Desarrollo sostenible, naturaleza y medio ambiente por un mundo mejor.

Desarrollo sostenible, naturaleza y medio ambiente para un mundo mejor. Únete y ayúdanos a conseguirlo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Día mundial de la Solidaridad y la Cooperación

Alumnos del Instituto I.E.S. Pedro Simón Abril, se unieron a la cita convocada para commemorar el Día mundial de la Solidaridad y la Cooperación, el pasado 27 de Abril, en el Teatro Circo de Albacete, junto con seis centros más de la provincia que, como nosotros, están desarrollando la Agenda 21 Escolar.

La Agenda 21 Escolar prepara a los estudiantes en el desarrollo de inquietudes y participación activa en busca de un desarrollo sostenible. Durante la jornada los alumnos del IES Pedro Simón Abril participaron con una carta y presentación que animaba a todos a contribuir en los cambios necesarios para asegurar un futuro más justo y solidario, asi como la preservación de nuestros recursos y el patrimonio natural.

Esta es la carta que se leyó en el acto:

NUESTRA CARTA PARA “ SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN ENTRE GENERACIONES”

"Hoy día podríamos estar hablando de una gran diversidad de temas que interesan a la humanidad y que unánimemente aceptamos, temas relacionados con la importancia del progreso y del desarrollo tecnológico, de la modernización e implantación de nuevas técnicas que facilitan nuestra vida ... temas con los que, a fin de cuentas, pensamos que la humanidad llegará a vivir mejor y más saludablemente debido al progreso y avance que se llegará a alcanzar con la realización de cada uno de estos proyectos.

Sin embargo, son muy pocas las personas que tienen conciencia de uno de los problemas de mayor importancia que hoy día azotan el planeta, un problema que resultará más importante que cualquiera de los temas con los que se pretende desarrollar y modernizar el mundo y, con él, la humanidad.

Algunas, a lo largo de la historia, han intentado concienciar a su entorno sobre ese problema y, desgraciadamente, casi nunca les han hecho caso. Esto le ocurrió al Gran Jefe Indio de Seattle que escribió una carta de protesta al Presidente de los Estados Unidos: “ La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto es conocido. Todas las cosas están conectadas como la sangre que une a la familia. Todas las cosas están conectadas. Todas las cosas que inciden en la tierra inciden en sus hijos. El hombre no teje el entramado de la vida, es solamente un hilo suyo. Todo lo que hace el tejido, lo sufre él mismo”.

La gestión del medio ambiente no fue un problema para nuestros antepasados. Vivian dentro de la capacidad de su medio ambiente para autorregenerarse y sustentarlos. La naturaleza absorbía sus intrusiones. No existía la preocupación por la contaminación del medio ambiente y la destrucción del mismo, como la tenemos ahora. No tenían esa conciencia porque lo único que intentaban conseguir era su sustento. Lo que hacían no ocasionaba problemas o estos eran “mínimos”, pero todos esos mínimos pueden hacer que en la actualidad se convierta en un problema notable ¿quizá sea esa la causa de vivir en un planeta al que hemos descuidado? ¿pueden venir los problemas ambientales desde entonces?.

Hace algún tiempo la primera solución que se planteó fue la de prever y evitar la contaminación en su origen, reutilizando al máximo todas las substancias, que en otros casos se vierten. La industria pionera en desarrollar esta idea fue la compañía 3M que estableció el criterio de reutilizar todo, no producir vertidos. Tener todos los productos bajo control desde el origen hasta su fin. El programa se basaba en tres principios:
una política medioambiental general para toda la compañía
una organización interna medioambiental
unas responsabilidades medioambientales de cada director con responsabilidad

Nuestro Instituto está concienciado con el problema del cambio climático. A semejanza de 3M queremos tener una política medioambiental para todo el Centro, por eso estamos trabajando en Agenda 21 Escolar. Siguiendo su criterio de Sostenibilidad, pero también de Solidaridad, reducimos y reutilizamos nuestros residuos, con contenedores que nos permiten separarlos selectivamente; utilizamos biomasa para la caldera de la calefacción. Así como en nuestro país y en nuestra región está aumentando el uso de energías renovables, nosotros hemos instalado placas fotovoltaicas en las terrazas del centro para generar energía y reducir la emisión de CO2, gracias a nuestros compañeros de 2º de Bachillerato que ganaron un premio en el concurso “Tú puedes hacer” de Caja Madrid.

Debemos organizarnos medioambientalmente, no sólo en las aulas, sino también y sobre todo fuera de ellas. Tener una visión que ya no puede ser a corto plazo, sino que debe ser de futuro, aunque nosotros ya no podamos verlo. Comprender la estrecha relación que tenían en otro tiempo los hombres con el medio, como usaban y cuidaban la naturaleza, respetando sus tiempos. Como se vivía próximo a la tierra, al campo, en el que todavía algunos tenemos la suerte de vivir.

Cada uno de nosotros debe asumir su responsabilidad con el planeta. No es nuestro. Es sólo un préstamo que nos han hecho y debemos conservarlo para nuestros hijos, nuestros nietos ...

Por último, esperamos que nuestra carta sirva para concienciar a aquellos que todavía no tienen en cuenta los problemas que hoy afectan a la fuente de todo lo que necesitamos: la naturaleza. La naturaleza que es la vida; nuestra vida. Seamos egoístas, en el más puro sentido de la palabra. Cuidemos nuestro planeta para cuidarnos a nosotros mismos y dejar un lugar idóneo para vivir a nuestros descendientes al igual que lo hicieron nuestros antepasados."

Agradecimientos por vuestra participación y colaboración a:

Raquel Resta (3º ESO), Rocío Moreno (4º ESO), Lucia Serrano y Mª Dolores Lorenzo (1º Bachillerato Ciencias), y a los alumnos de 2º Bachillerato Ciencias: Miriam Callejas, Alejandro Cuenca, Raquel Gaitano, Rosa Mª García, Carmen Gil, Elena Moreno, Mª Ángeles Martínez, Daniel Sánchez y Beatriz Serrano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú, qué opinas?